Estrategia para Definir y Asignar los Recursos de Venta a cada segmento de mercado. Análisis de sensibilidad de los segmentos de mercado.
Una vez definidos los diferentes segmentos de mercado a los que dirigirse, es conveniente determinar cómo distribuir los recursos de venta para cada uno de ellos. No todos los segmentos de mercado son sensibles a los mismos recursos. Para determinar una buena Estrategia de Recursos de Venta es necesario determinar a qué factores es sensible cada segmento.
Existen cinco factores básicos para el análisis de sensibilidad de los segmentos de mercado aunque cada organización debe adaptar sus criterios de análisis según su realidad:
1. Precio. El precio es un factor determinante en la elección de compra pero no afecta por igual a todos los productos-mercado. La pregunta a formularse es cuánto estimamos que aumentarían o disminuirían las ventas con una subida o bajada de precio. Es frecuente que el primer pensamiento que nos surja sea bajar el precio para vender más, sin embargo en muchos productos-mercado una bajada drástica del precio no varía sustancialmente las ventas. Especialmente en los productos de lujo que se venden en nichos de compra, el precio no suele ser tan determinante como el número y calidad de puntos de venta en los que se distribuya el producto. Sin embargo, en productos de consumo diario o de primera necesidad una pequeña alteración del precio puede suponer una variación directa en las unidades vendidas.
2. Recursos de Marketing. En términos publicitarios, el sueño de cualquier emprendedor sería ver anunciado su producto en la televisión. Sin embargo, existe una gran variedad de productos que muestran un escaso efecto de ventas por emplear más o menos presupuesto de marketing.
3. Fuerza de Ventas. El número de puntos de venta, cuántos vendedores se disponen a vender cada día el producto, si se dedica un callcenter que haga prospección y venta telefónica o si el segmento de mercado es susceptible a venta tradicional o venta online, son factores importantes a tener en cuenta para la asignación de recursos de venta a uno u otro canal de distribución o segmento de mercado elegido.
4. Servicio Postventa. La elección de compra sobre algunos productos muy tecnificados pueden modificarse sustancialmente en función del servicio postventa disponible. Especialmente en productos industriales de los que dependa la producción, uno de los factores más importantes es la velocidad de reparación y el coste de mantenimiento por encima del precio, los vendedores o los recursos de marketing. Una máquina mueve tierras o un robot de una cadena de producción, crean importantes pérdidas cuando se estropean y la calidad y el precio de su servicio postventa suele ser un factor de decisión de compra muy importante.
5. Financiación. Un ejemplo típico de sensibilidad a la financiación suelen ser los productos de gran valor como viviendas o automóviles así como ciertos electrodomésticos. La tendencia de compra suele ser el pago aplazado y no disponer de esta alternativa para la compra, suele afectar en mayor medida a las ventas que otras variables como el número de vendedores o las campañas publicitarias.
El análisis de sensibilidad de cada segmento puede ser más o menos riguroso, en ocasiones basta con hacer una reunión de ventas y que sean los propios vendedores los que puntúen cada factor de sensibilidad para cada segmento. Si la organización de ventas tiene una estructura grande y compleja pueden contratarse servicios externos de investigación o prospección de mercado con encuestas a paneles de “opinadores” previamente seleccionados y que sean pertenecientes a cada segmento. También hay productos en los que la elección de compra depende de prescriptores, como los fármacos o gran parte de los recambios de automóviles, en los que puede ser más acertado realizar entrevistas en profundidad a dichos prescriptores (médicos, farmacéuticos, mecánicos, etc.)
Cualquiera que sea el método para determinar a qué estímulos son más sensibles nuestros consumidores, lo más importante es que la definición de los recursos que se dedican a la acción comercial sea parte integrada y sincronizada del Plan Estratégico de Ventas.