Plan de Marketing

Plan de Marketing

El Marketing es una disciplina empresarial relativamente joven, tal vez por eso no existe una definición única y universal para explicarlo pero sí hay un cierto consenso en que debe combinar al menos los siguientes tres elementos:

1. Filosofía de Empresa

2. Proceso de Toma de decisiones

3. Herramientas de Marketing

Marketing Plan

Plan de Marketing – www.raulsotos.com

El Plan de Marketing es una herramienta imprescindible para la maniobrabilidad de las empresas. Desarrollar un buen Plan de Marketing requiere de cierto conocimiento técnico pero más importante aún es el trabajo continúo recopilando tendencias del mercado, información de la competencia, trabajando conjuntamente con el resto de departamentos de la empresa. El Plan de Marketing es una herramienta viva para la gestión empresarial que “hay que regar todos los días”.

El plan de marketing puede ser tan sencillo o complejo como nos propongamos pero hay que tener en cuenta que por pequeña que sea la empresa o actividad a la que nos dedicamos una estrategia de marketing debe marcar nuestro rumbo comercial. Tener un plan de medios dónde reflejar cómo anunciarnos durante el año desde luego ayudará a gestionar mejor nuestras acciones de publicidad, si le añadimos un plan de comunicación en el que definir nuestros mensajes y estrategias de comunicación igualmente ayudará a la calidad de nuestros mensajes publicitarios. Pero si entendemos el plan de marketing sólo en las variables de comunicación, promoción y publicidad nos dejaremos sin cubrir el 80% de las áreas que un plan de marketing debe contemplar. Un Plan Estratégico de Marketing debe contemplar el mayor número de aspectos posibles de la organización como del MIX de nuestros productos, la combinación entre los productos y los mercados en los que distribuimos, los recursos y habilidades internas disponibles, nuestra competencia, campañas, estructura y estrategia de ventas y muchos más aspectos a tratar en esta sección dedicada a la Planificación Estratégica de Marketing.